Recordando aquellas imágenes que llegaron a
nuestros hogares con la aparición del televisor, parece que fue hace poco que solo teníamos imágenes en
blanco y negro. “En los primeros años de la televisión todas las emisiones se
realizaban en directo, pero la invención del magnetoscopio (vídeo grabador
en cinta magnética) a finales de los 50 permitió hacer grabaciones previas y
componer programas con más recursos visuales y narrativos.” (Acacias, 2008, p.1)
Actualmente podemos tener imágenes visuales de
muchos formatos, hoy hablaremos del video, el cual al igual que la televisión
ha tenido una evolución sorprendente. Un breve recorrido desde el video
analógico al digital y los múltiples formatos en los cuales podemos tener
acceso a ellos.
En 1927 aparece se dieron las primeras
grabaciones de imágenes de la televisión llamadas fonovisión, luego aparecería el magnetoscopio que grababa
encintas magnéticas; ya en los años 70 empresas como Sony, Phillips y otras
intentaron otros formatos, hasta que apareció el llamado betamax, una cinta de
una pulgada de ancho, para culminar este proceso con el VHS; sistema que fue el
más desarrollado y utilizado para uso domestico. Todos estos sistemas fueron de
tecnología analógica, en palabras sencillas, son grabaciones lineales en cinta
que pueden editadas, borradas y
nuevamente garbadas en la misma cinta,
por medio de señales eléctricas.
Hace unos días el periódico La Nación, Costa
Rica publico que la empresa japonés
Funai Electric dejaría de producir la popular
videograbadora de VHS, las nuevas tecnologías han dejado en el olvido
una forma de observar el mundo desde otra perspectiva, cuando el video se hizo
accesible y portátil.
El video digital nace a partir del CD y DVD, su
tecnología es similar a la analógica, pero utilizando el sistema binario que utilizan las
computadoras. Este hecho ha logrado hacer que el video sea aún más
accesible, y pueda usarse en diversos
formatos que puede reproducirse en los diversos medios tecnológicos que existen
en la actualidad. Estos formatos requieren también de un equipo que permita
tanto la grabación como la reproducción de los mismos; ya sea para uso
comercial, domestico, educativo o empresarial. Las computadoras fueron
incorporando a su estructura el reproductor de CD o DVD, lo cual permite un
mayor acceso a la reproducción y grabación de videos. En la web ya encontramos
videos de múltiples formatos, los cuales se pueden reproducir en los diferentes
dispositivos digitales, de acuerdo, para comprender mejor, a la extensión que
el mismo posea.
Para nosotros los que trabajamos en educación
considero importante conocer estos
diversos formatos o mejor llamados contenedores, este es el sistema en el cual se comprime el
audio y el video para luego ser reproducido.
Los contenedores más conocidos AVI –MPR VIDEO – FLV – WMV. En el
siguiente enlace puede leer un poco más sobre este tema.
En la actualidad existen programas en la web
que nos permiten obtener estos videos y copiarlos a nuestra computadora, pero
como explicamos dependiendo de su contenedor, necesitamos un sistema denominado
códec que será en última instancia el que nos
permita visualizar el contenido. Igualmente podemos localizar en la web
programas que nos ayuden a determinar estas características, además de
convertir de un sistema a otro para utilizarlo aquel que se ajuste a nuestras
necesidades. Algunos ejemplos son:
Utilizar
los videos como recurso educativo debe convertirse en una experiencia diferente
de aprendizaje, en la medida que logremos familiarizarnos mejor con todos los
tipos que existen, su potencial y su desarrollo, podremos obtener mejores
resultados en el aula. “El video en la
educación escolar no debe ser una réplica de la clase-aula, como sucedió con la
televisión, sino por el contrario, un medio de contacto con diferentes fuentes
de información que de otra forma sería imposible acceder a ellas de manera
directa.” (Daza, s.f., p.4)
Daza, G.
(s.f.). El video educativo. Colombia:
CEDAL. Recuperado de: http://www.cameco.org/mediaforum_pdf/ib02931.pdf
La Televisión: historia, tecnología y lenguaje. (2008). España: Departamento TIC del CRIF “Las Acacias”. Recuperado de: https://tiscar.wikispaces.com/file/view/4.1television.pdf
El video. (2004). España: Tecnologías
para los Sistemas Multimedia. Recuperado de: http://dis.um.es/~jfernand/0405/tsm/tema6.pdf
Último fabricante de VHS anuncia el fin de su
producción. (2016, 22 de julio). La Nación. Recuperado de: http://www.nacion.com/tecnologia/Ultimo-VHS-fabrica-produccion_0_1574442609.html
Hola, Christian. Encontré muy completo tu artículo. De hecho, las cintas magneticas y la tecnología analógica en general tienen un encanto, una calidez y textura (granulosidad) que el medio digital ni la HD han alcanzado ni alcanzarán.
ResponderBorrarTanto es así, que muchos músicos prefieren grabar con cintas analógicas, y los discos de acetato también han vuelto a producirse. De manera similar, el verdadero cine es el de 35mm, y no esa gran mentira digital que Maranghello (2015) ha definido como la nueva «dictadura de Hollywood».
Fe de pitufos: Papa Smurf es Jenaro!
ResponderBorrarHola Papa Smurf...gracias por tu comentario, toda la razón con respecto al encanto de las viejas tecnologías, especialmente eso discos de acetato y su sonido, por alguna hermosa razón están de vuelta. El Periódico Argentino Clarín, nos dice que el en 2014 ya en Inglaterra se vendieron mas de un millón de nuevos acetatos
ResponderBorrarBuenas Cristian!
ResponderBorrarMuy interesante su blog y el título de esta entrada es realmente muy llamativo ¨insta a leer¨
Me parece muy importante su aporte con respecto a como a evolucionado la presentación de las imágenes a través de los años.
Considero que las imágenes es uno de los recursos más utilizados y que sin duda nos permite a todas las personas que tenemos más habilidades visuales ¨memoria visual recordar con mayor facilidad lo que observamos También por que all utilizar las imágenes como un recurso o didáctico posibilita relacionar conceptos con la vida real, comprender temáticas, entablar una comunicación auténtica y retener lo aprendido y entre otros aportes al proceso de enseñanza y aprendizaje.
Gracias Jenny, esa es la idea, por medio de los diversos temas también invitar a leer, una de mis metas personales y profesionales, que leeamos cada día más. Un imagen es en muchas ocasiones motivo de miles de reflexiones diversas, lo que invita a generar grandes aprendizajes.
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