martes, 26 de julio de 2016

Como el proverbio chino si lo veo lo recuerdo: el video

Recordando aquellas imágenes que llegaron a nuestros hogares con la aparición del televisor,  parece que fue  hace poco que solo teníamos imágenes en blanco y negro. “En los primeros años de la televisión todas las emisiones se realizaban en directo, pero la invención del magnetoscopio (vídeo grabador en cinta magnética) a finales de los 50 permitió hacer grabaciones previas y componer programas con más recursos visuales y narrativos.”  (Acacias, 2008, p.1)
 
Actualmente podemos tener imágenes visuales de muchos formatos, hoy hablaremos del video, el cual al igual que la televisión ha tenido una evolución sorprendente. Un breve recorrido desde el video analógico al digital y los múltiples formatos en los cuales podemos tener acceso a ellos.

En 1927 aparece se dieron las primeras grabaciones de imágenes de la televisión llamadas fonovisión,  luego aparecería el magnetoscopio que grababa encintas magnéticas; ya en los años 70 empresas como Sony, Phillips y otras intentaron otros formatos, hasta que apareció el llamado betamax, una cinta de una pulgada de ancho, para culminar este proceso con el VHS; sistema que fue el más desarrollado y utilizado para uso domestico. Todos estos sistemas fueron de tecnología analógica, en palabras sencillas, son grabaciones lineales en cinta que pueden editadas,  borradas y nuevamente garbadas en la misma cinta,  por medio de señales eléctricas.
 
Hace unos días el periódico La Nación, Costa Rica publico que la empresa  japonés Funai Electric dejaría de producir la popular  videograbadora de VHS, las nuevas tecnologías han dejado en el olvido una forma de observar el mundo desde otra perspectiva, cuando el video se hizo accesible y portátil.

El video digital nace a partir del CD y DVD, su tecnología es similar a la analógica, pero utilizando  el sistema binario que utilizan las computadoras. Este hecho ha logrado hacer que el video sea aún más accesible,  y pueda usarse en diversos formatos que puede reproducirse en los diversos medios tecnológicos que existen en la actualidad. Estos formatos requieren también de un equipo que permita tanto la grabación como la reproducción de los mismos; ya sea para uso comercial, domestico, educativo o empresarial. Las computadoras fueron incorporando a su estructura el reproductor de CD o DVD, lo cual permite un mayor acceso a la reproducción y grabación de videos. En la web ya encontramos videos de múltiples formatos, los cuales se pueden reproducir en los diferentes dispositivos digitales, de acuerdo, para comprender mejor, a la extensión que el mismo posea.
Para nosotros los que trabajamos en educación considero  importante conocer estos diversos formatos  o mejor llamados contenedores, este es el sistema en el cual se comprime el audio y el video para luego ser reproducido.  Los contenedores más conocidos AVI –MPR VIDEO – FLV – WMV. En el siguiente enlace puede leer un poco más sobre este tema.

En la actualidad existen programas en la web que nos permiten obtener estos videos y copiarlos a nuestra computadora, pero como explicamos dependiendo de su contenedor, necesitamos un sistema denominado códec que será en última instancia el que nos permita visualizar el contenido.  Igualmente podemos localizar en la web programas que nos ayuden a determinar estas características, además de convertir de un sistema a otro para utilizarlo aquel que se ajuste a nuestras necesidades. Algunos ejemplos son:

1.      Format Factory: http://www.pcfreetime.com/
3.      Freemake Video Converter: http://www.freemake.com/
Utilizar los videos como recurso educativo debe convertirse en una experiencia diferente de aprendizaje, en la medida que logremos familiarizarnos mejor con todos los tipos que existen, su potencial y su desarrollo, podremos obtener mejores resultados en el aula.  “El video en la educación escolar no debe ser una réplica de la clase-aula, como sucedió con la televisión, sino por el contrario, un medio de contacto con diferentes fuentes de información que de otra forma sería imposible acceder a ellas de manera directa.” (Daza, s.f., p.4)
 
Te sugiero visitar estos tres lugares en donde puedes encontrar videos:


2.      https://vimeo.com/

3.      https://archive.org/

 
REFERENCIAS:
Daza, G. (s.f.). El video educativo. Colombia: CEDAL. Recuperado de: http://www.cameco.org/mediaforum_pdf/ib02931.pdf
La Televisión: historia, tecnología y lenguaje. (2008). España: Departamento TIC del CRIF “Las Acacias”. Recuperado de: https://tiscar.wikispaces.com/file/view/4.1television.pdf
El video. (2004). España: Tecnologías para los Sistemas Multimedia. Recuperado de: http://dis.um.es/~jfernand/0405/tsm/tema6.pdf
 
Último fabricante de VHS anuncia el fin de su producción. (2016, 22 de julio). La Nación.  Recuperado de: http://www.nacion.com/tecnologia/Ultimo-VHS-fabrica-produccion_0_1574442609.html
 

 

5 comentarios:

  1. Hola, Christian. Encontré muy completo tu artículo. De hecho, las cintas magneticas y la tecnología analógica en general tienen un encanto, una calidez y textura (granulosidad) que el medio digital ni la HD han alcanzado ni alcanzarán.

    Tanto es así, que muchos músicos prefieren grabar con cintas analógicas, y los discos de acetato también han vuelto a producirse. De manera similar, el verdadero cine es el de 35mm, y no esa gran mentira digital que Maranghello (2015) ha definido como la nueva «dictadura de Hollywood».

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  2. Hola Papa Smurf...gracias por tu comentario, toda la razón con respecto al encanto de las viejas tecnologías, especialmente eso discos de acetato y su sonido, por alguna hermosa razón están de vuelta. El Periódico Argentino Clarín, nos dice que el en 2014 ya en Inglaterra se vendieron mas de un millón de nuevos acetatos

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  3. Buenas Cristian!
    Muy interesante su blog y el título de esta entrada es realmente muy llamativo ¨insta a leer¨
    Me parece muy importante su aporte con respecto a como a evolucionado la presentación de las imágenes a través de los años.
    Considero que las imágenes es uno de los recursos más utilizados y que sin duda nos permite a todas las personas que tenemos más habilidades visuales ¨memoria visual recordar con mayor facilidad lo que observamos También por que all utilizar las imágenes como un recurso o didáctico posibilita relacionar conceptos con la vida real, comprender temáticas, entablar una comunicación auténtica y retener lo aprendido y entre otros aportes al proceso de enseñanza y aprendizaje.

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  4. Gracias Jenny, esa es la idea, por medio de los diversos temas también invitar a leer, una de mis metas personales y profesionales, que leeamos cada día más. Un imagen es en muchas ocasiones motivo de miles de reflexiones diversas, lo que invita a generar grandes aprendizajes.

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