viernes, 29 de julio de 2016

“Si puedes soñarlo puedes hacerlo, recuerda que todo esto comenzó con un ratón” Walt Disney


Quien de nosotros no recuerda nuestras primeras fabulas, esos dibujos animados hechos a mano y colocados en secuencia para producir movimiento. Los jóvenes de hoy en día ni se imaginan el arduo trabajo que podía tener este proceso. Veamos una breve reseña de la historia de las animaciones:


Los dibujos animados para muchos de nosotros, las animaciones para los más jóvenes, siempre serán motivo de ilusión, alegría y emociones diversas por su forma especial de hacernos ver una realidad distorsionada por hermosos procesos. De tal manera que la educación, que ya comprobó que el juego es una de las formas más efectivas para aprender, debe incorporarlas al quehacer educativo. Nos comenta Viñas (2012) que “desde el arte, las ciencias y las matemáticas, la animación en el aula puede promover una mejor comprensión de las materias, si lo comparamos con un formato de presentación verbal (dominante en nuestras aulas) y siempre que se utilice bajo ciertas condiciones… (párr. 3)

En la actualidad tenemos algunos programas y aplicaciones que permiten crear nuestras propias animaciones, las cuales podrán ajustarse mejor a los temas de estudio o las necesidades existentes del docente y sus estudiantes, entre ellas tenemos la técnica de stop motion, la cual consiste en generar movimiento de objetos estáticos, es una labor de mucha paciencia y dedicación  pero produce excelentes resultados.



La cotidianidad está llena de movimiento, los educadores tienen múltiples labores, por lo  tanto para no generarle más trabajo, podemos dejar de lado el stop motion y que conocer otras opciones que le faciliten la producción propia. Por ejemplo el  wideo, “en este servicio puedes utilizar tus propias imágenes y audios; animar fácilmente objetos y texto; y compartir tus creaciones con tus amigos. Existe un plan gratuito (en el que puedes crear videos de hasta 45 segundos, gratis para siempre) y otros de pago…” (Escobar, 2015)



Esto es apenas una pincelada de lo que puedes encontrar en la web para realizar tus propios videos, otros programas que te puede ayudar son: Powton, Moovly, Go Animate, Visme, entre otros.
Solo anímate a buscar, escoger y decidete a realizar tus propias animaciones.

LINK:


REFERENCIAS
Viñas, M. (2012). La animación como ayuda en el aprendizaje multimedia. Barcelona: Totemguard. Recuperado de: http://www.totemguard.com/aulatotem/2012/05/la-animacion-como-ayuda-en-el-aprendizaje-multimedia/

Escobar, N. (2015). 6 webs para crear animaciones y vídeos de forma sencilla. [Mensaje en un blog]


2 comentarios:

  1. Las animaciones son un proyecto que requiere de mucho trabajo en el aula, pero ofrece muchas posibilidades, como tu bien lo comentas. Cuando estaba en la escuela recuerdo lo divertido que era animar la simple ‘tortuguita’ de Logo; ahora, no me puedo imaginar lo interesante que debe ser para ellos crear sus propias animaciones sobre un tema, para exponerlo a otros. Muchas veces subestimamos a nuestros alumnos, pero olvidamos que quizá ellos saben más que nosotros. Debemos perder el temor a realizar estas actividades que son una excelente fuente de aprendizaje. Podemos empezar con pequeñas animaciones de conceptos hasta llegar a pequeñas producciones.

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  2. Hola Mónica: así es estos son proyectos de mucho trabajo, pero se pueden buscar aplicaciones básicas para primaria o secundaria y generar procesos lúdicos, que le permitan a los estudiantes nuevos aprendizajes. Gracias por tu comentario

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