miércoles, 27 de julio de 2016

LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS

Desde que nacemos, la mayoría de los seres humanos pueden escuchar el entorno, los sonidos nos producen reacciones y son fuente de aprendizaje continuamente. A través del tiempo aparecieron los instrumentos que nos permitieron escuchar a la distancia sonidos diversos. El radio, la televisión, las películas con dialogo, fueron los primeros en acercarnos a los audios tal como hoy lo ofrecen los dispositivos digitales. Para conocer más de la historia de los medios de comunicación, visita el siguiente enlace.
 
Igualmente que el video, el sonido fue en un principio analógico, todo sonido viaja y  se convierte en “ondas sonoras las cuales por medio de un micrófono se transforman en impulsos eléctricos que se magnetizan y se graban en una cinta. A la inversa el reproductor convierte la cinta magnetizada se en impulsos eléctricos que se pueden escuchar. La música fue una de las primeras en utilizar herramientas para distribuir el sonido en forma comercial y de uso domestico. “Los primeros LP se comercializaron hacia 1948. Este tipo de disco fue la principal manera de publicar música grabada durante los años 506070 y 80 del siglo XX.” (Alemán, 2002, párr.5)  Luego aparecieron los el disco sencillo, el cassette, el betamax, el vhs que fueron desapareciendo en la década de los 90 con la llegada de los formatos digitales.
 
A partir de los años 90 aparece el sonido digital, el decir que los sonidos, las ondas deben ser convertidas en el lenguaje binario de unos y ceros, para la lectura y reproducción de los dispositivos digitales; un aparato especifico convierte las ondas en información analógica, como se explico anteriormente, luego esa información se convierte en datos digitales. Es entonces que aparecen el CD, DVD y últimamente el BLUE RAY; además de todos los formatos digitales de la web.
Igualmente como se explico en el blog anterior, lo que espero es que podamos diferenciar en la actualidad esos formatos que nos ofrece el internet, para poder usarlos en la labor docente de acuerdo a los dispositivos con los cuales se cuenta, especialmente los más utilizados por los estudiantes: el celular y los reproductores de música. “Como sucede con otro tipo de información en computadoras, los archivos de muestra o de sonido digital, pueden tener diversos formatos, según sea la forma en que codifican, informáticamente la información. Sin lugar a dudas, en el ambiente PC el formato wav es el más popular, acompañado desde hace poco por el formato MP3, un formato de sonido comprimido, que ha venido a revolucionar el sonido de los productos multimedia.” (Asinsten, s.f., p.25)
En un inicio estos dos formatos han sido los más utilizados, pero igualmente con los avances y las nuevas tecnologías, hoy en día existen muchos otros más, entre ellos podemos mencionar:
-          WAV                        - WMA                  - MPC
-          AC3                       - OPUS                 - MIDI
 
 
Para trabajar los audios y los diferentes formatos tenemos también programas que nos permite hacer las conversiones de un formato a otro, así como otros que nos ayudan a crear nuestros propios audios, editar otros y tener lo que realmente necesitamos en este sistema de archivos. Entre los programas de libre acceso para hacer conversiones podemos mencionar: Helium Audio Converter, Free Audio Converter, Atubecatcher.  Ahora si lo que realmente necesitamos es generar nuestros propios audios, entonces tenemos: Audacity, SM recorder, Super MP3 Record, entre otros.
 Para utilizar alguna de estas herramientas en el ambiente educativo, es necesario tener un objetivo claro de lo que queremos desarrollar, con el fin de determinar cuál de ellas se ajusta a dicho objetivo, con el fin de lograr un mejor aprovechamiento de las mismas.
Aquí te dejo unos enlaces interesantes:
1.      https://librivox.org/
2.      http://www.sshhtt.com/
3.      http://descargarmusica.me/
REFERENCIAS:
 
Alemán, T. (2002). La Evolución de los Formatos en la Música. Monterrey: La escena del rock. Recuperado de: https://monterreyunder.wordpress.com/2009/01/02/formatos/
Asinsten, J.C. (s.f.).  El sonido: edición de sonido en computadora, para proyectos en clic y otras actividades educativas. Argentina: Ministerio de Educación, Ciencia Tecnología.
 
 

4 comentarios:

  1. Estimada Cristian,

    Reciba un efusivo saludo. ¡Qué tiempos aquellos tan maravillosos de la radio! Aún está fresca en mi memoria la imagen de mi abuela (qdDg) encendiendo aquel maravilloso aparato. Todos los días al ser las once en punto de la mañana escuchábamos a Tres Patines en la Tremenda Corte. ¡A la voz de Auuuura, Primera… Cosa más grande en la vida chico! En definitiva, los esencial es invisible a los ojos. Vivamos la magia de la radio y transportemos a nuestros estudiantes a ese mundo de ideas y sensaciones.

    Un abrazo

    OB

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  2. Gracias por tu comentario, yo también tengo recuerdos hermosos de la radio, como el Ave MAría a las 6 a.m. en Radio Reloj mientras nos estábamos par ir a la escuela. Un medio que todavía persiste, a través de otros dispositivos, ya que "escuchar" sigue siendo una gran necesidad especialmente en educación.

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  3. Hola Cristian,
    Sin duda el audio sigue siendo cosa del presente. Me llamó en particular el primer enlace que compartes para la creación de audiolibros.
    Muchas gracias!

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  4. Hola MArilyn:
    Así es un bonito enlace, pero parece que cerrará pronto, igualmente voy a buscar otros pues es genial para la labor de las bibliotecas escolares.

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