sábado, 30 de julio de 2016

“No todo lo que parece es, no todo lo que es parece.” José Saramago


Vamos a conocer este nuevo mundo de la realidad aumentada, esa dimensión de imágenes multimediales que nos hacen ver la ficción como realidad y viceversa. Heras y Villareal (2004) nos la define de la siguiente manera: “La realidad aumentada es una tecnología que integra señales captadas del mundo real (típicamente video y audio) con señales generadas por computadores (objetos gráficos tridimensionales); las hace corresponder para construir nuevos mundos coherentes, complementados y enriquecidos – hace coexistir objetos del mundo real y objetos del mundo virtual en el ciberespacio-.” (p.4)



Cuando vamos al cine ya tenemos la posibilidad de ver películas en 3D y 4D nos asombramos del realismo de las mismas; la realidad aumentada es una tecnología que está incursionando en el mercado de los dispositivos personales, pero ya se encuentran en la web desarrolladores dedicados al campo educativo, los cuales es importante conocer, con el fin de poder utilizar algunos de sus productos en nuestras instituciones.
Existen ya aplicaciones y programas que nos permiten utilizar esta realidad para visualizar diversos contenidos, tanto educativos y recreativos;  veamos algunos de ellos:

  1.     LearnAR: contiene 10 programas que permiten explorar temas de matemáticas, ciencias, anatomía, física, idiomas; es de fácil utilización, la desventaja podría ser que se encuentra en inglés.
  2.    Google Sky Map: aplicación para dispositivos móviles, para los aficionados a la astronomía, permite visualizar el cielo e identificar estrellas, constelaciones, entre otros. 
  3.      Google Goggles: para hacer búsquedas en internet; puedes tomar la foto por medio de la aplicación y iniciar la búsqueda de información, si google tiene datos te los proporciona.


Además podemos encontrar diversas páginas en donde se pueden localizar temas ya desarrollados para nuestro propio uso, o mejor aún desarrollar nuestra realidad aumentada de acuerdo a la necesidad que cada uno tiene, por ejemplo:
  1.   Aumentaty: empresa dedicada al desarrollo de software que permite la creación de escenas de realidad aumentada. Tiene programas en forma gratuita y otros tiene un costo de adquisición. Uno de estos programas es el Aumentaty Author:https://www.youtube.com/watch?v=KsPMpT5Yu1A
  2. ARCrown: plataforma gratuita para realizar nuestros proyectos, además permite ver los que se han desarrollado con el software
  3. Zooburst: para la creación de libros en 3D, solamente que se anuncia el cierre de su página para este año.

Al parecer este “realidad aumentada” seguirá creciendo y cada día tendremos más y mejores recursos, solo es cuestión de seguir investigando. Ya se desarrolla la  tecnología 7D y los hologramas;  se han elaborado videos que no dejan de quitarnos el habla, así como dice Saramango: “No todo lo que parece es, no todo lo que es parece.”, mira este video, te sorprenderás:



LINK:
1.      http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/fr/cajon-de-sastre/38-cajon-de-sastre/922-realidad-aumentada
2.      http://canaltic.com/blog/?p=1859
3.      https://educacioncuatropuntocero.wordpress.com/tag/realidad-aumentada/


REFERENCIAS:

Heras. L y Villareal, B. (2004). La realidad aumentada: una tecnología en espera de usuarios. Revista Digital Universitaria. 5 (7),2-9 . Recuperada de: www.revista.unam.mx/vol.8/num6/art48/jun_art48.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario