Una
imagen, mil palabras, hemos escuchado este frase cientos de veces, en cada oportunidad no dudo que evoquemos una
fotografía. En la época actual, tomar una fotografía se ha vuelto una
oportunidad diaria de compartir cada momento vivido. Desde la antigüedad los
griegos el principio de la cámaras oscura con el fin observar fenómenos del
cielo, “desde tiempos remotos es el efecto producido en una habitación cerrada
y oscura cuando, a través de la rendija de una persiana o de la pared,
observamos, en la pared contraria, la escena invertida del exterior reflejada
en ella.” (Calbet y Castello, 2000. P.1)
Las
primeras fotografías muy similares a lo que hoy conocemos se producen con los
inventos de Niepce y Daguerre, el conocido “daguerrotipo”,
el cual por medio de placas se obtenía imágenes, las cuales no eran
permanentes, pero fueron el inicio de un largo camino que os lleva al día de
hoy con las fotografías digitales. En el siglo XIX fueron muchos los intentos
por generar nuevas y mejores fotografías, uno de los más relevantes es
cuando “George Eastman revolucionó el mundo
de la fotografía y el cine cuando en el año 1888 patentó su cámara que utilizaba
el rollo de película por primera vez. Hasta ese momento la fotografía resultaba
algo complejo y costoso puesto que los sistemas que existían como
daguerrotipos, calotipos, etc. requerían de pesadas cámaras y complejos
sistemas de revelado.” (George
Eastman y Kodak, s.f., p.)
Este invento popularizo e hizo accesible la
fotografía a la sociedad, con el vinieron otras opciones que fueron mejorando
tanto la cámara, como el producto final; de esta manera se inicia la producción
de imágenes, comerciales, familiares y personales. En un principio fue
utilizada por las clases burguesas para producir el retrato, continuando con
los viajes y luego en la ciencia; uno de los más conocidos son “los
estudios de Eadweard Muybridge quien crea el proyecto Animal Locomotion,
utilizando la fotografía como método gráfico de análisis del movimiento, lo que
se transforma luego en un antecedente del cine.”(Calbet y Castelo;2000, p.63) Entre 1930 y 1960 aparecen las primeras
cámaras réflex y la cámara en color.
La cámara digital fue inventada en 1975, por
el ingeniero Steve Sasson, “esta primera cámara digital no tenía casi nada que ver con las que conocemos ahora. Un aparatoso
dispositivo del tamaño de una tostadora, que pesaba 3,6
kilos y que sólo tomaba imágenes en blanco y negro con una calidad
de 0,01 megapíxeles. Tardaba 23 segundos en grabar una foto.” (Introducción a la fotografía digital, 2008, p.5)
Esta breve historia solo ha querido introducirnos
al mundo de las imágenes con el objetivo de comprender la dimensión y
producción de las mismas en la actualidad. Con la llegada de las cámaras
digitales, el acceso a internet, los teléfonos inteligentes y las redes
sociales la producción de las imágenes se ha multiplicado, así como el acceso a
ellas; por lo tanto en campo educativo no está exento de su uso , nos dice Goldstein,
B. (2013) que “más
recientemente, hay cada vez menos contextos de aprendizaje que no se hayan
visto afectados por la incursión masiva del aspecto visual en dominios que
pertenecían hace tiempo al territorio único y dominante de la lengua escrita.”
(p.1)
Para
usar en forma adecuada las imágenes en contextos educativos debemos considerar
aspectos muy importantes, especialmente el derecho de autor. La facilidad de encontrar imágenes hoy en día
no elimina el derecho de usarlas sin su respectiva autoría, por lo tanto al
igual que los libros y textos, dejar constancia del lugar y la persona a quien
se le atribuye es una forma ética de su utilización, igualmente debemos usar
las Normas
APA para su respectiva referencia. Las imágenes digitales utilizan diversos formatos para ser guardadas en los diferentes dispositivos, por lo tanto es de suma importancia conocer estos tipos; para lo cual te adjunto el siguiente video:
También
existe la posibilidad de utilizar imágenes de acceso libre por medio de las
licencias especiales, “el proyecto
Creative Commons facilita, por un lado, la publicación de obras en Internet
autorizando su uso al público y, por otro, su localización y acceso por parte
del público.” De ahora en adelante, cada
vez que usemos una imagen, debemos decidir si usamos el acceso libre o referenciamos
la autoridad de donde la hemos tomado. No hay razón para no hacerlo, la imagen
como iniciamos este análisis dice más que mil palabras y cada persona que ha
realizado un aporte de información por medio de una imagen, tiene derecho que
se reconozca su labor. Pero si no lo deseas, te dejo unos enlaces de recursos
libres para que los aproveches.
Puedes ingresar a estos enlaces son de libre acceso:
REFERENCIAS:
Calbet, J. y Castelo,
L. (1997). La Fotografía. Madrid:
Javier Calbet y Luis Castelo.- Acento
editorial. Col. Flash. Recuperado de: https://ecaths1.s3.amazonaws.com/fotografia/888078377.Breve%20historia%20de%2...
George
Eastman y Kodak.
(2006). [Mensaje de un blog]. Alicante: Ixotype.
Recuperado de: http://www.ixotype.com/george-eastman-y-kodak/
Gamarnik, C. (2011). Los usos sociales de la
fotografía durante las primeras décadas de su historia. Argentina:
REHIME. Recuperado de:
Introducción a la fotografía digital.
(2008). Girona: Creative Coommms. Recuperado de: http://www.uv.mx/personal/lenunez/files/2013/06/INICIACION-A-LA-FOTOGRAFIA-DIGITAL-DeCamaras.pdf
Goldstein,
B. (2013). El uso de imágenes como
recurso didáctico. London: Cambridge University Press. Recuperado
de: http://www.edinumen.es/pdp14/ben_goldstein.pdf
Xalabarder, R. (2006
Marzo ). Las licencias Creative Commons:
¿una alternativa al copyright? Revista
sobre la sociedad del conocimiento. N.o 2
Recuperado de: http://www.uoc.edu/uocpapers/2/dt/esp/xalabarder.pdf
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