jueves, 28 de julio de 2016

Una imagen dice más que mil palabras


Una imagen, mil palabras, hemos escuchado este frase cientos de veces,  en cada oportunidad no dudo que evoquemos una fotografía. En la época actual, tomar una fotografía se ha vuelto una oportunidad diaria de compartir cada momento vivido. Desde la antigüedad los griegos el principio de la cámaras oscura con el fin observar fenómenos del cielo, “desde tiempos remotos es el efecto producido en una habitación cerrada y oscura cuando, a través de la rendija de una persiana o de la pared, observamos, en la pared contraria, la escena invertida del exterior reflejada en ella.” (Calbet y Castello, 2000. P.1)
Las primeras fotografías muy similares a lo que hoy conocemos se producen con los inventos de Niepce y Daguerre, el conocido “daguerrotipo”, el cual por medio de placas se obtenía imágenes, las cuales no eran permanentes, pero fueron el inicio de un largo camino que os lleva al día de hoy con las fotografías digitales. En el siglo XIX fueron muchos los intentos por generar nuevas y mejores fotografías, uno de los más relevantes  es  cuando George Eastman revolucionó el mundo de la fotografía y el cine cuando en el año 1888 patentó su cámara que utilizaba el rollo de película por primera vez. Hasta ese momento la fotografía resultaba algo complejo y costoso puesto que los sistemas que existían como daguerrotipos, calotipos, etc. requerían de pesadas cámaras y complejos sistemas de revelado.” (George Eastman y Kodak, s.f., p.)
Este invento popularizo e hizo accesible la fotografía a la sociedad, con el vinieron otras opciones que fueron mejorando tanto la cámara, como el producto final; de esta manera se inicia la producción de imágenes, comerciales, familiares y personales. En un principio fue utilizada por las clases burguesas para producir el retrato, continuando con los viajes y luego en la ciencia; uno de los más conocidos son “los estudios de Eadweard Muybridge quien crea el proyecto Animal Locomotion, utilizando la fotografía como método gráfico de análisis del movimiento, lo que se transforma luego en un antecedente del cine.”(Calbet y Castelo;2000, p.63) Entre 1930 y 1960 aparecen las primeras cámaras réflex y la cámara en color.
La cámara digital fue inventada en 1975, por el ingeniero Steve Sasson, “esta primera cámara digital no tenía casi nada que ver con las que conocemos ahora. Un aparatoso dispositivo del tamaño de una tostadora, que pesaba 3,6 kilos y que sólo tomaba imágenes en blanco y negro con una calidad de 0,01 megapíxeles. Tardaba 23 segundos en grabar una foto.” (Introducción a la fotografía digital, 2008, p.5)
Esta breve historia solo ha querido introducirnos al mundo de las imágenes con el objetivo de comprender la dimensión y producción de las mismas en la actualidad. Con la llegada de las cámaras digitales, el acceso a internet, los teléfonos inteligentes y las redes sociales la producción de las imágenes se ha multiplicado, así como el acceso a ellas; por lo tanto en campo educativo no está exento de su uso , nos dice Goldstein, B. (2013) que  más recientemente, hay cada vez menos contextos de aprendizaje que no se hayan visto afectados por la incursión masiva del aspecto visual en dominios que pertenecían hace tiempo al territorio único y dominante de la lengua escrita.” (p.1)
Para usar en forma adecuada las imágenes en contextos educativos debemos considerar aspectos muy importantes, especialmente el derecho de autor.  La facilidad de encontrar imágenes hoy en día no elimina el derecho de usarlas sin su respectiva autoría, por lo tanto al igual que los libros y textos, dejar constancia del lugar y la persona a quien se le atribuye es una forma ética de su utilización, igualmente debemos usar las Normas APA para su respectiva referencia. Las imágenes digitales utilizan diversos formatos para ser guardadas en los diferentes dispositivos, por lo tanto es de suma importancia conocer estos tipos; para lo cual te adjunto el siguiente video:
También existe la posibilidad de utilizar imágenes de acceso libre por medio de las licencias especiales, “el proyecto Creative Commons facilita, por un lado, la publicación de obras en Internet autorizando su uso al público y, por otro, su localización y acceso por parte del público.”  De ahora en adelante, cada vez que usemos una imagen, debemos decidir si usamos el acceso libre o referenciamos la autoridad de donde la hemos tomado. No hay razón para no hacerlo, la imagen como iniciamos este análisis dice más que mil palabras y cada persona que ha realizado un aporte de información por medio de una imagen, tiene derecho que se reconozca su labor. Pero si no lo deseas, te dejo unos enlaces de recursos libres para que los aproveches.
Puedes ingresar a estos enlaces son de libre acceso:
REFERENCIAS:
Calbet, J. y Castelo, L. (1997). La Fotografía. Madrid: Javier Calbet y Luis Castelo.- Acento editorial. Col. Flash. Recuperado de: https://ecaths1.s3.amazonaws.com/fotografia/888078377.Breve%20historia%20de%2...
George Eastman y Kodak. (2006).  [Mensaje de un blog]. Alicante: Ixotype. Recuperado de: http://www.ixotype.com/george-eastman-y-kodak/
Gamarnik, C. (2011). Los usos sociales de la fotografía durante las primeras décadas de su historia. Argentina: REHIME.  Recuperado de:
Introducción a la fotografía digital. (2008). Girona: Creative Coommms. Recuperado de: http://www.uv.mx/personal/lenunez/files/2013/06/INICIACION-A-LA-FOTOGRAFIA-DIGITAL-DeCamaras.pdf
Goldstein, B. (2013). El uso de imágenes como recurso didáctico. London: Cambridge University Press. Recuperado de: http://www.edinumen.es/pdp14/ben_goldstein.pdf
Xalabarder, R. (2006 Marzo ).  Las licencias Creative Commons: ¿una alternativa al copyright? Revista sobre la sociedad del conocimiento. N.o 2  Recuperado de: http://www.uoc.edu/uocpapers/2/dt/esp/xalabarder.pdf


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